martes, 12 de junio de 2012

GUSTÓN Y RONALD

por: René Molina Macha


Todos sabemos lo que el ser humano puede ser capaz de hacer, desde crear una simple herramienta de madera y piedra, hasta los edificios más altos y la más sofisticada tecnología digital, pero todo inició por una simple y sencilla palabra, “necesidad”. La necesidad nos ayuda a crear e inventar siempre algo más, primero comienza como un reto y luego se generan más retos y así evolucionamos buscando una solución, pero estos sólo son para aquellas personas que les gusta vivir emociones intensas, personas como muchas que hay en el mundo, personas como Ronald.



Ronald Pier Molina Macha con 38 años de edad, creó su propia pequeña empresa en San Juan de Miraflores (Lima – Perú) un distrito pintoresco y emergente, que va creciendo poco a poco junto con la creatividad de sus residentes. Gustón El Mejor Sanguchon con su característico color naranja y blanco es su gran obra, una sanguchería, pero no es cualquier negocio ¿alguna vez ha probado una hamburguesa casera? Si la respuesta es sí, entonces este producto le va a encantar ya que, además de tener un ingrediente secreto que lo convierte en un delicioso manjar, es de full carne de res molida, es decir la carne es preparada allí mismo, además, sus salsas fueron hechas por una chef profesional quien entregó estas únicas recetas a Ronald, sus producto tratan de guardar esa línea de calidad optima que lo hace diferente del resto. Sin duda un difícil proceso pero no imposible.

Como todo buen negocio , Gustón inició desde cero, seguir el camino al éxito depende mucho del nivel de perseverancia de uno mismo, este tiempo de perseverancia puede llegar hacer muy duro, pero cuanto más duro es, más exitoso serás, como dice el dicho “Lo que fácil viene, fácil se va”. Este dicho no se aplica a este joven emprendedor que pese a las habladurías supo llevar un negocio que hasta el momento es el mejor en la zona.


Hace dos años era conocido como la carpita blanca, porque utilizaban una carpa blanca de plástico en la vereda de su casa, dentro de esta iniciaban el preparado del sanguchon y afuera de esta atendían a los clientes, quienes llegaban en sus autos y se cuadraban esperando a que le tomen la orden desde sus cómodos y cálidos asientos.
Por temas climáticos, refiriéndome estrictamente al invierno y sus incesantes llovisnas, Gustón tuvo que buscar un lugar donde sus clientes internos o trabajadores puedan estar más cómodos y de esta manera evitar posibles resfríos o enfermedades y contaminación del producto, entonces no tuvieron otra alternativa que buscar espacio en el garaje, pudo haber sido un local en un avenida muy transitada pero las mensualidades eran muy elevadas y combinándolas con las deudas, el costo aumentaba mucho más haciendo difícil de alcanzar el sueño de un local comercial.

Todo esto no fue un problema para Ronald, ya que contó con el apoyo y maravillosa creatividad de su familia quienes convirtieron un garaje común y corriente en un bonito local comercial.

¿Qué es lo que te gusta de este trabajo?
·         Me gusta la sonrisa de la gente que viene a comprar, quizás podría decir que esta experiencia ha cambiado mi vida ya que ser mi propio jefe no ha sido fácil.

 ¿Antes en que trabajabas?
·         Era administrador de una discoteca, era un trabajo de amanecida, donde paraba muy cansado y desganado sobre todo con mi familia y mi esposa.

¿En qué estás pensando para mejorar la sanguchería?
·         Uff, tengo muchas cosas en mente, son mis objetivos a alcanzar, entre ellas estoy tratando de crear una hamburguesa más saludable, con mucho menos grasa y sobre todo sabrosa.
·         En realidad el producto en si es más saludable que una hamburguesa normal, porque es casera, es como esas que comes los lunes en tu casa junto con tus lentejas, con la única diferencia que no la preparamos con aceite. Una vez vi un reportaje de los beneficios de la hamburguesa casera por televisión y me quede sorprendido.


Ahora Gustón El Mejor Sanguchon tiene una nueva imagen con un llamativo logotipo, mucho mejor que el antiguo, además ya está registrado en indecopi cuyo proceso de registro fue una odisea y gracias a esta es conocida como el “Caso Gustón” en la facultad de administración de la Universidad  San Martín de Porres
.
El trabajo de Ronald no terminará pero tendrá la satisfacción de saborear una gran victoria, sólo si persevera y sigua creando muchas cosas novedosas y sobre todo deliciosas. Así como él hay muchos más con historias más interesantes y que otros quisieran escuchar para poder aprender, de esta manera escribir en una nueva página, de su libro de vida, una historia llena de retos y experiencias que a la vez le sirvan a otros y a otros más haciendo cada vez más grande este enorme circulo.
 
por Jesús Benny Vásquez Huamantumba

El rey de las escaleras

Tener una empresa es algo muy difícil de conseguir y que además de eso te vaya bien es otra aventura más, pero en la siguiente historia que contare fue totalmente diferente, claro si tienes el talento y la visión de un empresario todo se hace sencillo.
Nació en una familia humilde de tres hermanos, su padre era un obrero,cuyo trabajo no le permitía estar más en casa con su familia ,solo venia en las noches para descansar y al otro día era seguir con la misma rutina de siempre.

Su madre por el contrario estaba más tiempo con ellos a pesar que trabajaba.Para darse algunos gustitos trabajaba en un mercado cerca a su casa limpiando pasadizos y cargando mercadería.

Su infancia no tuvo mayores sobre saltos, a pesar de que no compartía sus emociones y sentimientos con su papá pero esto no lo amínalo para creer en su sueños de tener su propio negocio.

Cuando cumplió 17 años de edad decidió ir a Argentina en busca de mejores oportunidades. Llego a la ciudad de Buenos Aires donde paso sus mejores momentos de su vida aunque con la nostalgia de no estar cerca a su familia, fueron 3 largos años donde paso su vida por ese país, donde aprendió muchas cosas y lo principal que aprendió fue a trabajar duro y parejo.

Regreso al Perú con las maletas llena de ilusión y con las ganas de crear su propia empresa gracias a los años que ahorro trabajando lejos del país.
Es así que decidió tener su propia empresa de fabricación de escaleras, no fue fácil al principio el mismo hacia las escaleras y las llevaba al lugar que les pedía.
Poco a  poco creció el negocio, consiguió un lugar para que sea el taller y también ayudantes que hacían que el trabajo sea más fácil y poder fabricar escaleras.
Por esto días el sigue trabajando en su taller de siempre fabricando más escaleras porque chamba es chamba pero también ha podido darse alguno lujos como tener su propia casa y automóvil  
Su meta aun no lo ha pensado por ahora su consigna es solo que cada día  la empresa siga creciendo más porque para él no hay límites mientras y uno no deje de soñar. 

miércoles, 6 de junio de 2012


 La función comienza en un semáforo

Por: Susana Orneta Estrada

La vida de noche no solo son burdel, discotecas, sexo y drogas, también hay talentos y harta chamba, por que cuando de noche para algunos termina el día para otros apenas comienza.

Walter trabaja por su familia y sobre todo para su abuelo su imagen paterna y víctima de cáncer crónica, Mario el ultimo de 4 hermano deja Chimbote por un gran sueño y Benji  trata de abrirse un paso en la vida estudio y aduras penas se apoya con las monedas que, todos ellos son artistas de semáforos, artistas callejeros.

Walter tiene el talento de elaborar  pintorescos trajes  e innovadores, tan buenos que han sido requeridos en Argentina, es un personaje  que tal vez no ha compartido  las sonrisa de los maniquíes que monta en su espaldas peor a el solo se le encuentra de noche  y  porque de día se dedica a la confesión  y no peca de egoísta y comparte sus trajes con sus colegas quienes también necesitan recursiarse.

Tengo un abuelito que está enfermo y esta con cáncer  y  ya pe … solo la voluntad de Dios y siempre tengo que está visitando” entonces  le pregunte si es ¿que pudiera pedir un deseo que pediría? Y es ahí cuando sus ojos enrojecieron y una lagrima  en forma de hilo  se desvanecía por sus mejías  y me respondió   con la voz quebrada: “yo solo pediría  que Diosito le de 2 o 3 años de vida a mi abuelito es lo único porque… es lo que yo quiero” y es ahí donde se derrumbo.

 El sueños de Mario es convertirse en un malabarista profesional, Mario un joven de18 años de edad que llego desde Chimbote con una mano delante y otra de tras “yo trabajo así en la calle desde que era un niño , lustrando botas limpiaba luna” con un pasado difícil  tan difícil como resultaría para todos nosotros tomar sus antorchas y empaparlas en gasolina y hacer arder las pistas, pero  su madre no  apoyaba esta actividad por lo que me cuenta :”mi mamá pe… no quería que me venga pero yo  le tuve que hablar pe… desarrollarme pe así pe para salir adelante, además  los malabares son como una parte de mi vida y pienso en crecer en esto en lo que me gusta .

La historia de Benji podría hacer  la de cualquier joven y realiza un personaje muy peculiar acompañado de  un cuy como acompañante: yo  trabajo como mujer como la chola y el cuy como mi pareja” regala su arte y sus destrezas en las que su tiempo se mide por los colores  y la luz de un semáforo; pero así es  la vida hay que seguirla.

Detrás de sus risas y sus ánimos por seguir luchando de tras de esas lagrimas y la timidez de sus voces cada uno de ellos guarda una historia, una historia que dura más que los 40  segundos que tarda en cambia sus luces  del semáforo y que se torna roja verde y ámbar sin perder la esencia ni ese espíritu de lucha.



Un ejemplo de progreso

Por: Susana Orneta Estrada

Carlitos Quispe es un niño de 14 años, como todo niño de su edad asiste a la escuela, pero  posee un trabajo  muy peculiar y a pesar de su corta edad es un lustrabotas del parque Manco Capac   del distrito  La Victoria, y trabaja para colaborar con la economía de su familia, su madre es proveniente del departamento de Ayacucho, migró hace varios años a la Capital y actualmente trabaja como empleada doméstica. “Mi hermana la mayor tiene 25 años, somos 8 hermanos, una de mis hermanas se queda en la casa a cocinar, todos vivimos juntos y 3 sobrinos…”me comenta Carlitos, como le llaman sus compañeros más cercano

Cuándo le pregunte cuando y porqué empezó a trabajar, respondió: “Vi un poco de necesidad en mi casa, no tanto, pero muy difícil era la vida y entonces nosotros con mi hermano vendíamos botellas de plástico para nuestras cosas, para tener para nuestro recreo, después salimos a las calles a lustrar , así fuimos mejorando, lo que ingresamos es para la comida y de lo que mi mamá gana paga el alquiler y la luz, y de lo que mis hermanos le dan junta para nuestros electrodomésticos y para así poco a poco ir progresando”, comenta con sus ojos marrones mirando hacia el cielo gris.

Tener  que trabajar en las calles, bajo la lluvia, el calor es un gran esfuerzo y Carlitos  es un gran ejemplo  a su corta edad  tener responsabilidades no solo en estudiar si no que también  sus manos llenas de callo  conoce el trabajo,  a pesar  de  los avatares de la vida asegura Carlitos que no  está desconforme por lo q hace, ya que su meta es ayudar  a su familia y  en el futuro ser un buen abogado .

Mientras escuchaba a Carlitos, entendí que  no solo es un niño trabajador si no q también un niño muy inteligente  cada palabra que emanaba de sus labios marones y resecos, tal vez no con palabras técnicas pero con una sabiduría única, que decidí  saber cual era su idea  sobre la realidad nacional   en la que nos encontramos y  a la cual me respondió con el siguiente comentario: “en este país estamos muy mal, porque hay poco trabajo, los trabajos que se ven son solamente para gente que tienen plata y no puede ser así porque los pobres son los que más sufrimos en este país, por la falta de trabajo y los padres tiene que trabajar de otra manera, sin título, de empleada doméstica, ama de casa, de todas esas cosas, tenemos que trabajar para que no pasemos hambre en nuestras familias, las autoridades deberían preocuparse más por nosotros y crear fuentes de trabajo”.






martes, 5 de junio de 2012

El taxista

por Jesús Benny Vásquez Huamantumba.

El taxista

Esta es una historia que envuelve la vida de un hombre que sabe que la vida se trata de trabajar cuando se tiene obligaciones que cumplir. Es un hombre que se casó muy joven a los 22 años, no tenía una profesión que lo respalde pero si las ganas de salir adelante con su grupo musical se dedicaba a ofrecer conciertos de música criolla en distintos bares y peñas de lima pero lamentablemente no era un trabajo que le trajera mucho dinero.

Por otro lado su esposa tenía un trabajo estable que podía mantenerte a los dos sin tener preocupaciones del dinero alcanzaba para darse algunos lujos pero poco después nació su primer hijo fruto de años de casados.

Cuando nació los gastos crecieron el sueldo de su esposa ya no era suficiente, y él tuvo que buscar otras alternativas de trabajo, así que por suerte él había aprendido a manejar carro gracias a su papa que le enseño desde muy niño. Entonces pensó por ese momento que lo más fácil era ser taxista para tener un trabajo más estable y que le permita generar ingresos para solventar los gastos de tener un hijo.

Todo marchaba bien tenia trabajo seguro y su esposa también pero siempre la consigna de conseguir de alcanzar otros sueños, obligo a su esposa a dejar el país y viajar a Estados Unidos en busca de mejor oportunidades para su familia. Él se quedó con su hijo.
Poco después cuando parecía que su vida era tranquila, una noticia cambiaría el rumbo de su vida, su esposa la que amaba tanto le detectaron un cáncer terminal en Estados Unidos. Eso  conllevo a que ella regresara al país, para hacer el tratamiento, lamentablemente la enfermedad estaba muy avanzada y su esposa falleció fue un duro golpe que tuvo que enfrentar con un hijo al cual tenía que criar ahora solo sin la presencia de su mamá.

Vuelta a la página porque la vida no acabo para él , aún tiene por quien luchar y ese es su hijo que ahora ya es adolescente y necesita mayores cosas, pero sin embargo aún siguen tocando con su grupo musical porque la música es algo que lo apasiona.

El sigue en lo suyo haciendo taxi por todo lima con la consigna de darle lo mejor a su hijo porque chamba es chamba y eso no va a cambiar para él.



sábado, 2 de junio de 2012

Cuidador de carros

Por: Mariella Escobar Navarro

Hoy en día los ladrones están tan especializados que te roban un auto en menos de cinco minutos, asaltes con armas, expertos y muy rápidos, por eso nunca falta en las calles ni esquina un cuidador de autos!
Esta pequeña definición “cuidador de autos” son personas que ejercen el trabajo que muchas personas tal vez no están de acuerdo con ello, por diversos motivos, un motivo es porque a veces cuando no hay da propina se molestan, otros no cuidan solo cobran, pero en cambio si hay cuidadores honestos  que trabajan a la legal como es el caso de César Pinedo que a las afueras de la clínica Santa Isabel ubicado en San Borja, cuida celosamente los autos de los pacientes o visitantes de la clínica.


Este muchacho de 28 años proveniente de Chachapoyas, vino a la Capital hace 2 años para poder trabajar en cualquier actividad que se sienta capaz, una de ella fue ser cuidador, donde el gana 15 soles a 20 soles diarios durante todo el día sin descansar ya que para él no existe feriados ni domingos, el sacrificio es grande ya que es padre soltero de un hermoso hijo de 5 años que prefiero no tocar ese tema.
Mientras le entrevistaba el comentaba que muchos clientes se sienten inseguros no solo de él sino te todos los que ejercer esa profesión, tal vez por su vieja vestimenta, y su facha, “La gente nos margina, algunos piensan que somos rateros, será porque a veces paramos sucios de todo el día de trabajar o por la ropa vieja que nos ponemos, pero eso no tiene nada que ver” nos conto César, unas de sus historias que le pasa a diario.
Trabajar en la calles es duro, mas aun si no tienes apoyo de nadie o con un hijo pequeño que tal vez no entienda cuando hay o no hay que comer, pero más duro es que la gente te margine tan solo por la ropa o facha que llevas puesto, que estos muchachos no han tenido la suerte que los demás puedan tener.



El Rey de los Mayoristas
                                                                                                    
Por: Mariella Escobar Navarro

Precios mas bajos, variedades de productos de limpieza,calidad y una buena atencion, todo lo que busca usted lo podra encontrar en “Comercio Vargas”.
Teodoro Vargas Cutipa, vendedor mayorista que a los 46 años supo lograr muchos éxitos  a través de su perseverancia, y sus ganas de salir adelante,  gracias a su esfuerzo el logro tener  una tienda mayorista de artículos de limpieza “Comercio Vargas” unas de las más visitadas y grandes del Callao, donde se encuentra todo a precios bajos.

Teodoro Cutipa, en su Distribuidora ubicado en el Callao.

Cuando llegue donde mi entrevistado primero observe a Teodoro Vargas dueño del Comercio,  se mostro medio rígido, me acerque primero donde su Señora de nombre Yolanda Díaz ella me dijo que valla donde su esposo me acerque donde él y le  pregunte si le puedo hacer una entrevista me dijo que se algo rápido ya que se encontraba con muchos clientes, pero en el transcurso de la entrevista hubo mucha química y eso se volvió en confianza que me empezó a contar y a responder todo lo que le preguntaba en una forma muy paciente y humilde , fue ahí donde aproveche y le pregunte por que al comienzo estaba algo rígido  el me respondió por que había muchos clientes y para el ellos son primero y la razón de su negocio, fue ahí donde entendí que no era lo que pensé en aquel momento, nos sentamos en un par de banquillos y empezamos con las preguntas.
¿Cómo comenzó su negocio?
Empecé  vendiendo condimentos, desde muy niño mi madre me motivo al trabajo, hacia cachuelos,  supe ahorrar durante mucho tiempo con mi esfuerzo comencé con una tienda y poco a poco fui creciendo y llenando de mercadería mi negocio hasta convertirlo en mayorista.
¿Te consideras capacitado para realizar este tipo de trabajo?
Claro que sí aprendí mucho al pasar los años, mi mismo trabajo me enseño, pero siempre trato de aprender más cada día.
¿Por qué te interesa este negocio?
Yo creo que nací para el mundo de las ventas, me gusta, con decirte que no me canso estoy todo el día aquí y trabajo de lunes a domingo sin descanso ni nada.
¿Es más importante para ti la experiencia que vas a tener en el futuro o sueldo a ganar?
Eso va de la mano, no me quejo con mi sueldo por que gracias a ello puedo dar una mejor educación a mis hijos  y una mejor vida a mi familia, y la experiencia también es importante porque así puedes lograr más cosas, saber más de este rubro, en precios, ganancias,  cuales son los productos de mayor rotación.
¿Normalmente cuanta Mercadería compra diaria?
Compro dos veces por semana un promedio de 20 mil soles.
¿Con que empresa trabaja usted?
Con Intradeco, Colgate, Kolynos, Palmolive, Kimberly todo lo que es limpieza que me da más ganancia y mayor rotación.
¿Qué beneficio le ha traído este negocio?
Gracias a mi trabajo tengo una mejor vida, también mi señora y mis dos hijos.
¿Cuál es el producto de mayor rotación en su negocio?
Intradeco vendo más, y me da más ganancia.
¿Le gustaría poner más adelante otro comercio de mayorista?
Por supuesto que si tengo en mente eso para más adelante
¿Usted que aconseja a los personas que desean formar un negocio canal mayorista?
Para comenzar, tener perseverancia, tener ganas de salir  adelante, en mi caso mi motivo y mi razón de ser son mis hijos que por ellos lucho y mi esfuerzo cada día.

miércoles, 30 de mayo de 2012

“Déjeme trabajar”


Por: Jesús Joel Juan Narváez Huamán

La página web trabajando.com realizó una encuesta sobre lo que el trabajador le diría jefe, si tuviera la oportunidad de decirle cualquier cosa que desease, sin temor a alguna represalia.

En ella, el 38% de trabajadores peruanos le dirían a su empleador: “Jefe, váyase a la punta del cerro y déjeme hacer mi trabajo”. Este resultado significa que el empleado no se siente bien, no tiene buena relación con su jefe.

Augusto Velarde, editor de trabajando.com, dijo “gracias a empresas trasnacionales, hemos aprendido más sobre empleabilidad, por ende, le dimos más importancia al área de recursos humanos”.

A su vez, Velarde indicó que se está descuidando la comunicación interna en una empresa. Agregó que “en muchas ocasiones, el jefe sobrecarga de tareas al empleado, en vez de contratar a una persona adicional en el lugar. Esto puede causar su renuncia”.

Siguiendo con la encuesta, un 25% confesó que a su jefe le diría “Quiero ser como usted”, mientras que el 21%, simple y llanamente, le diría “Renuncio”. Además, el 13% le gritaría “¡Hágalo, usted mismo!”.

Estos resultados negativos pueden solucionarse simplemente con que el jefe les diga a los trabajadores “¡Bien hecho!”, “¡Qué buena semana!”, “¡Hemos cumplido nuestras metas!” o tan solo con enviarles un correo electrónico diciéndoles “¡Esta semana será nuestra semana!”.

Cuando la relación no se ha dado bien, tanto el jefe como el empleado deben ser profesionales y tratar de llevar el día a día lo mejor que puedan. Eso sí, paralelamente, deben trabajar en establecer una relación cordial.

Augusto Velarde precisó: “El jefe debe estar atento a las señales de incomodidad que muestra el empleado, para así vigilar más el área con mal clima laboral”.

Esta encuesta de trabajando.com no solo ayudará a que el empleado medite sobre su estadía en la empresa que trabaja, sino también a que el jefe entienda que debe ser un buen líder y no uno que dedica a mandar trabajos a todos, sentarse y no hacer nada. 

viernes, 25 de mayo de 2012



 
Reciclando la noche

Por: Susana Orneta Estrada

Hace casi una década  Jorge Cunya con 56 años fue atrapado ese mundo de  drogas y delincuencia, su rostros cansado y frangido por el tiempo   decide abrirse  y contarme su cruel pasado:   estuve más de 10 años en el consume de drogas y 25 años en el barrios altos  hasta llegar a robar…”   mientras caminábamos por el jirón de la unión   vi que se detuvo en el cruce del Jr. Puno  y sé que do observando el pavimento frio donde ya sea un hombre durmiendo profundamente tal vez  por el cansancio o solo por el efecto  del alcohol, y solo dijo: yo dormía acá… por muchos años.

 
Sus manos  que  antes sostenían quetes de mariguana  ahora  cargan las cajas, bolsas y botellas que los comerciantes de jirón de la unión  les entregan para  que sean recicladas , pero la edad de Jorge ya  no está para cargar  kilo y kilos de cartones, pero sin embargo, el  no se limita y con una sonrisa   me da una respuesta de superación; pero Jorge no trabaja solo , Trinidad Huaman, una anciana de 71 años que es su actual pareja es quien lo ayuda a organizar estos pesados objetos que le entregan en grandes cantidades.

No recuerda cuando fue  que quedo huérfana solo sabe que era muy pequeña y desde entonces solo a conocido tragedia tras  tragedia:  tres de mis hijos fallecieron  el primero   falleció  a los 30 años  el segundo falleció a los 22 años  muy joven y mi último  a los 8 meses de nació ….

Ella lleva más de una década recogiendo  esos objetos que ya nadie lo usa, quizá  con esos ojos vio a Jorge a quien prácticamente recicló para darle una nueva vida. Ver  dos personas que se aman contra la adversidad  están  hermosa, pero  estos dos ancianos a pesar de la carencia  su amor esta perenne  y  se aprecia en cada  preocupación  que se dan ambos, a pesar de  de la cran diferencia de edades. El amor que brota en lugares in pensables del fondo del  reciclaje nace una rosa que es el amor.

Estos ancianos deben reunir una cantidad importante de objeto  reciclables para poder sobre vivir y criar   a la pequeña Sahomi, nieta de trinidad  cuya madre purga prisión por vender droga, cuando pregunte por su hija, me dijo: se llama  Luisa Yolanda  es mi hija pe, uno comete errores pero es mi hija ps , es mi hija la ultima y mi nieta es todo para mi…” sus ojos adormitados   se humedecen  y Jorge la abraza y ella  recibe ese abrazo con un beso, tal vez el beso más profundo y sincero que he podido  ver en mi vida.

Pues, el trabajo y el amor   de  Jorge y Trinidad se conjuga con  firmeza y mucha voluntad, a pesar  de las dificultades que ambos  han tenido que pasar; así que si camina por el jirón de la unión y de casualidad se topa  con esta pareja de ancianos en vez de una mirada esquiva regalé una sonrisa pues ellos son un gran ejemplo de lucha y tesón que realmente provoca una rendirá admiración.

Estatuas humanas, mucho más que un trabajo

Por: Susana Orneta Estrada

 Lo  mas, bonito que podemos expresar, es el misterio;  es la fuente de toda arte verdadera y de toda, aquel que sea extraño a esta emoción, aquel que no pueda detenerse a maravillarse y permanecer  al absorto del asombro, están  bueno como un muerto: sus ojos están cerrados.                                                                                                
                                                                                                                          Albert Einstein

La calle es un escenario natural y los principios  de sus actividades escénicas tienen orígenes en las calles, es por esto que es un reto para el actor, captar miradas y arrancar una sonrisa a un transeúnte presuroso  y estresado por el ruido de la cuidad.

Mario Egusquiza,  cuenta que  el arte es todo en su vida; después de haber estudiado arte y dramatización, para él  salir a la calle complementa su carrera profesional y con mucha emoción me  comparte: “me gusta ser estatua viviente y me gusta hacer teatro en la calle porque aquí está el pueblo la gente que valora lo que haces, no es necesario que la gente que cuando no tiene nada que hacer page la entrada del teatro para verlo, en cambio acá  el que quiere para un rato y te mira

Mientras   observaba ha Mario y a compañeros, como sus rostros se convertían en un rostro plateado, las palabras de Mario se van en lazando   a una realidad   existente y que lamentablemente no lo vemos con esos ojos, con ojos apasionados  al arte, pues solo observamos y reímos; las estatuas humanas que se posan horas continuas intercambiando movimientos con las flexibilidad y el poder de transmitir  mensajes sin hablar fijando sus miradas en el horizonte hasta sobre pasarlos para tan solo transmitir  la congelación del momento, toda la trayectoria tan humana  tan delicado  y  tierna que estos artistas callejeros  realizan, con la sorpresa y el asombro de un niño  al sonar una moneda sobre la lata y casi por arte de magia mueve a esa masa humana que pareciera estar oxidada que ya sea inerte  hasta antes  de hacer sonido, esperando otro movimiento tan peculiar.

A pesar de los avatares del clima estos personajes  adoptan posturas realmente tan incómodas para lograr un impacto para su público,  y por unas cuantas monedas  cobran vida con un sonido  muy peculiar que dan a conocer una nueva postura.

El día se termina y  la oscuridad de la noche adopta un matiz diverso en su escenario del parque Kennedy, entonces es hora  de dar la última  función, Mario exhausto   baja de su gran palco y lo recoge, des pues de una gran jornada pensé que estaría cansado, pero con el mismo entusiasmo que me respondió  por la mañana me dice: “me siento muy contento que cada día, mas personas  me vean y  compartan mi arte, me da mucha alegría de verdad….”

Después de las palabras de Mario, entendí que para ser estatuas  no solo se  aprende  y se estudia,  sino que también se tiene que tener esa pasión que caracteriza a Mario y a todos estos grandes artistas que interpretan a personajes con vida propia, sin embargo, muchas veces  la gente piensa que para ser estatua es tan fácil , que se trata de ponerse solo un disfraz, y quedarse estático, pero no es así, pues  de tras  de  cada  estatua humana  hay una gran preparación y mucha dedicación.

Es así, que  el arte se abre paso frete a las adversidades  y se deja mesclar entre  las calles  más transitadas de nuestra cuidad limeña  dejando ver su  lado  con  mucho mas movimiento que el de una estatua y con mucho mas color que el arte.

jueves, 24 de mayo de 2012

Callejero Vendedor de Periódicos

Por: Mariella Escobar Navarro

Estar informados, comprar diarios, interesarnos en las noticias es un hábito diario que las personas lo hacemos como rutina. ¿Quién no compra periódicos en las mañanas?


Para recoger los periódicos que se vende en el día a día, Mario López se levanta a las 03:00 de la madrugada y desde su casa ubicada en Villa El Salvador se traslada hasta la avenida Rosa Toro ubicado en el distrito de San Borja, donde ahí llegan los vehículos de las empresas con el producto del día.
Mario López nacido en Lima, a sus 27 años trabaja hace 4 años en venta de periódicos desde las 03:00 am hasta las 2 pm   ganando 16 soles diarios, entre ruidos y congestión vehicular, el vende más de 50 ejemplares diarios, donde la hora punta es de 7am a 9 am, es ahí donde hay mayor venta.
Se sabe que ellos madrugan soportando el frio que la capital nos da, ellos tiene que seguir para adelante vendiendo todo lo que puedan, “la gente compra mas cuando hay cosas trágicas, muertes, eso llama más la atención” nos dijo Mario al preguntar sobre las ventas, sin embargo el no pierde la fe de conseguir algo mejor por su hijo de tan solo 2 añitos que es su fuerza incondicional de seguir por las calles vendiendo periódicos a 0.50. 0.70 centavos.
Y qué decir de su seguro de vida de sus beneficios, se sabe que ellos al igual que muchos vendedores ambulantes no cuentan con ese derecho, pues muchos desconocen de ellos, Mario compartió una experiencia poco agradable, nos comento que hace 1 año fue casi atropellado por uno de los vehículos, el se encontraba parado en plena avenida donde de pronto vino un carro manejando y le cogió la rodilla, estuvo internado 8 días, y tuvo que ser rehabilitación para poder caminar, supero ese daño, pero el exige Seguro de salud, sus derechos como trabajador. Eso es un derecho de ciudadano más que una obligación!.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Rodajas de Piñas

Rodajas de Piñas


Por: Mariella Escobar Navarro

¿Quién no ha probado alguna vez la piña? Fruta tropical, excelente para la salud, para las dietas y el sistema digestivo, los beneficios son variados y su valor nutricional es único.

Cada paso que damos encontramos sinfín de vendedores ambulantes, que se ubican por las calles limeñas, o en las plazas o avenidas de las ciudades donde permanecen casi todo el día vendiendo para conseguir su sustento diario, venden de todo, un claro ejemplo de Felipe Maceda  un joven provinciano de 32 años soltero que emigro a la capital desde su ciudad natal Huánuco.
El nos cuenta que hace 2 años vino a Lima,  trabajar ya que en su cuidad no había mucho trabajo, y hace 1 año trabaja en las calles de San  Luis y en avenida Canadá  vendiendo Piñas en rodajas  a 0.50 centavos y jugo de Piña  a S./ 1.00 diario vende aproximadamente 18 a 20  rodajas que en un promedio equivale a 10  soles y en jugo vende 15 vasos diarios que son 15 soles ganados, en total el nos dice que saca diario un promedio de 22 a 25 soles diarios donde de ahí tiene que sacar para su capital comprar piña en el mercado mayorista de Santa Anita.

 El se levanta muy temprano ya que a las 6 am tiene que estar ya vendiendo por que muchos trabajadores, estudiante toman desayuno un delicioso jugo de piña, donde ahí se queda en las calles hasta las 5 o 6pm de la tarde y luego se va a descansar en su humilde hogar ubicado en la victoria, donde ahí se alberga solo, por que aun no tiene hijos, “aun no he pensado en tener hijos y si los tengo tal vez sea más adelante, quiero trabajar mucho y ganar mi dinero y poder estar bien, me está yendo bien y quiero seguir adelante”. Nos dijo entre risas este muchacho de alegre sonrisa, esbelto, tez trigueña y de un gran coraje.
También nos confeso que él no molesta a nadie pero sin embargo las autoridades muchas veces los persiguen para votarlo de las calles, no solo a él sino a todos los vendedores ambulantes que incluso en diversas ocasiones fueron reprimidos por los serenos de la zona, ya que ellos no pagan impuestos, pero los ambulantes también tienen derecho a trabajar independientemente de la profesión que escojan, porque hay lugar para todos.

Silvia, la heroína de la noche

POR: RENÉ MOLINA MACHA

Tengo puesta una pesada chompa, observo el vapor que emana mi boca, arriba un cielo que ya no deja ver su elegante azul oscuro, antes quería que se fuera el calor de verano y ahora quiero vuelva, apenas estamos comenzando el invierno y las noches se están haciendo cada vez más frías..

Estuve de visita en Parroquia Matriz "El Niño Jesús", una parroquia muy importante, antes yo venia más seguido hasta que comencé a estar más ocupado. Esta vez mi objetivo fue mirar a mi alrededor y dejarme llevar.



Fue extraño ver a la parroquia tan vacía, normalmente este lugar esta lleno de gente conocida, de muchos holas y muchos ¿como estas? tan amables y desinteresados, me sentí sólo y desconocido pero me llamaba a la reflexión.

Mientras caminaba notaba que varios salones estaban llenos de gente mayor escuchando a alguien en el frente, tal vez se trate de una conferencia o una simple reunión para aquellos que participan en la parroquia o tal vez para aquellos quieren tener un sentido en la vida y encontrar a Dios. 
Otros lugares parecían contar tantas cosas, tanta gente alegre que pasó allí un día importante en su vida.

Tan simple y sencilla es mi parroquia, siento una total cercanía hacia ella, y es que hasta los 18 años dejé de venir y muchos aún se acuerdan de mi porque los buenos amigos nunca se pierden y porque muchos se acuerdan de algunas travesuras.

Seguí caminando por allí y encontré la puerta del templo abierta, tan grande y de madera, sólo estaba prendido un foco que cuelga del centro del altar. Podría jurar que escuche unos ruidos en el fondo donde ya no había luz, mientras tomaba foto seguía escuchando algo arrastrándose al fondo de mi derecha, pues no le di importancia y derrepente todo se volvió interesante, el ruido dejo de sonar y ya no tuve ese impulso de intentar buscar el origen de este, porque me atrajo más lo extraño que se veía el  templo en silencio y vacío con los santos descansando, fríos y mirando hacia una sola dirección, aunque algunos daban la impresión de seguirte con la mirada.


Ya se está volviendo tarde y tengo que volver a mi casa, fuera de este lugar es muy peligroso andar sólo, pero no podía irme sin antes hacer de esta noche memorable.


Ella es Silvia Morales, trabaja aquí desde que mi hermano participaba en el coro y él ya tiene 38 años de edad. Esta señora siempre está vendiendo algo, desde la mañana hasta la noche, aún me acuerdo que en el colegio yo solía a comprarle golosinas, al parecer ella ya cambió de rubro pero jamás tuve la oportunidad de conocerla al menos por 15 minutos.

Ella viene de Ayacucho, allá es conocida como Flor por sus familiares, siempre tan atenta y fuerte,
decidió venir a Lima a trabajar duro y es que ya le habían contado que Lima era una ciudad difícil pero no para ella. Madre soltera de 3 hijos, Arturo de 11 años de edad, es el mayor de sus hijos y felizmente salió a ella, cuenta Silvia.

Arturo apenas llega del colegio se queda en casa a cuidar de sus dos hermanos, Renato de 7 años y Rosa de 6 años, mientras que su mamá está trabajando.

El día de esta señora comienza desde las 
5:00 AM, se levanta para hacer el desayuno de sus hijos.
5:45 AM, levanta a sus hijos
6:30 AM, los lleva al colegio.
7:30 AM, alista su carrito y se va a trabajar. hasta las 9 o 10 de la noche, depende si el día estuvo malo o bueno. 

¿Extrañas Ayacucho?
Si, un poco, allá todo es tan lindo, todos me conocen y están mis padres, ellos siempre me han apoyado en todo.

¿Te gusta lo que haces?
Si, Tiene que gustarme, además que puedo hacer, vivo allá arriba en el cerro, y tengo que cuidar a mi hijos, ellos son todo para mi, tengo que ser fuerte y seguir trabajando, es la única manera de luchar por ellos.

Sin duda, ella es un orgullo para todas aquellas personas que se desviven por sus hijos y se quedan hasta tarde para ayudarlos a crecer. Es bonito darte cuenta que aunque este mundo tenga un sistema tan corrupto, pueda nacer algo tan bonito como el amor de una madre hacia sus hijos.

Seguiré buscando más heroínas y héroes aunque me tenga que convertir en Stand Lee.