miércoles, 23 de mayo de 2012

Rodajas de Piñas

Rodajas de Piñas


Por: Mariella Escobar Navarro

¿Quién no ha probado alguna vez la piña? Fruta tropical, excelente para la salud, para las dietas y el sistema digestivo, los beneficios son variados y su valor nutricional es único.

Cada paso que damos encontramos sinfín de vendedores ambulantes, que se ubican por las calles limeñas, o en las plazas o avenidas de las ciudades donde permanecen casi todo el día vendiendo para conseguir su sustento diario, venden de todo, un claro ejemplo de Felipe Maceda  un joven provinciano de 32 años soltero que emigro a la capital desde su ciudad natal Huánuco.
El nos cuenta que hace 2 años vino a Lima,  trabajar ya que en su cuidad no había mucho trabajo, y hace 1 año trabaja en las calles de San  Luis y en avenida Canadá  vendiendo Piñas en rodajas  a 0.50 centavos y jugo de Piña  a S./ 1.00 diario vende aproximadamente 18 a 20  rodajas que en un promedio equivale a 10  soles y en jugo vende 15 vasos diarios que son 15 soles ganados, en total el nos dice que saca diario un promedio de 22 a 25 soles diarios donde de ahí tiene que sacar para su capital comprar piña en el mercado mayorista de Santa Anita.

 El se levanta muy temprano ya que a las 6 am tiene que estar ya vendiendo por que muchos trabajadores, estudiante toman desayuno un delicioso jugo de piña, donde ahí se queda en las calles hasta las 5 o 6pm de la tarde y luego se va a descansar en su humilde hogar ubicado en la victoria, donde ahí se alberga solo, por que aun no tiene hijos, “aun no he pensado en tener hijos y si los tengo tal vez sea más adelante, quiero trabajar mucho y ganar mi dinero y poder estar bien, me está yendo bien y quiero seguir adelante”. Nos dijo entre risas este muchacho de alegre sonrisa, esbelto, tez trigueña y de un gran coraje.
También nos confeso que él no molesta a nadie pero sin embargo las autoridades muchas veces los persiguen para votarlo de las calles, no solo a él sino a todos los vendedores ambulantes que incluso en diversas ocasiones fueron reprimidos por los serenos de la zona, ya que ellos no pagan impuestos, pero los ambulantes también tienen derecho a trabajar independientemente de la profesión que escojan, porque hay lugar para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario