martes, 24 de abril de 2012

El camero del paradero 73


Por: Susana Orneta Estrada

A pesar de los fracasos y avatares que le dio la vida, Marcos Castañeda Falcón continuó con el gran sueño de superación, la cual busca  hace 20 años desde que llegó de Tarma, la tierra que le vio nacer y también alejarse, sin embargo, siente que aun le falta mucho.
Como todo provinciano  llegó a la capital a los 14 años con el anhelo de surgir y realizar sus metas, Marcos hasta ahora no deja de trabajar, es lo único que ha hecho desde que piso Lima pareciera que esos 20 años se ven reflejados en su rostro, la dureza y el maltrato que muestra cada línea fruncida despierta melancolía; su signo zodiacal solo refleja un felino agotado sin ganas de paliar de aquel enérgico león no queda casi nada con el acento aun muy pronunciado, pese al tiempo que lleva en Lima no se intimida al hablar  pero también  huraño cuando él ve conveniente.


unidad 73 letra A paradero final es S.M.P. Canta Callao, si no de lo contrario
Villa Maria del Triunfo - Como  personas como Marcos  se pueden ingeniar los trabajos para sobre vivir.


Este individuo posee unos de los nombre mas comunes pero un oficio no tanto que digamos, actualmente trabaja como “camero”  en el paradero  de la unidad 73 en Canta Callao, este trabajo consiste en repartir pequeñas camas armable de media plaza aquellos chóferes que sus unidades no saldrán  nuevamente del paradero hasta el día siguiente una chamba no tan complicada,  claro que su objetivo no es quedarse en esta labor y seguir alquilando camas por el resto de su vida si no es todo lo contrario  sabe que este trabajo le dará una oportunidad que anhelaba desde muy niño, sentirse  dueño de las calles y avenidas detrás de un timón, ya que muy pronto tendrá la licencia de conducir entre sus manos. A marcos parece que las noches  de soledad en el paradero de la 73 lo han vuelto un hombre sin sentimiento  solo ríe y se pone serio cuando le preguntan si le gusta el trabajo que realiza.
A simple viste aparenta un cuerpo de un joven de 18 años pero realmente tiene 34 años su apariencia desaliñada no da mucha importancia  al aseo y al orden, incluso pareciera que nunca se hubiera enfrentado a un peine, los zapatos de color grises que lleva puesto se asemeja a la polvareda del lugar pero esto no es impedimento para salir a delante, aun no conoce el lujo y mucho menos la codicia solo quiere vivir para lo suyos y si bien  todavía no ha encontrado a su media naranja es porque el amor torna un segundo plano en su vida.

2 comentarios:

  1. Que bueno que realicen este tipo de investigacions y las difundan por que muchas personas solo se enfocan en lo superficial y en la clase social alta y no enfocan la realidad del pais, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la realidad de nuestra sociedad es muy variopinto, lleno de diversidad de culturas y clases sociale, sin embargo son estas personas que hacen nuestra sociedad que cada día surgen en nuestro país y son capacez de todo por salir adelante y lo más importantes es la sencillez y la humanidad que poseen. GRacias.

    ResponderEliminar