miércoles, 30 de mayo de 2012

“Déjeme trabajar”


Por: Jesús Joel Juan Narváez Huamán

La página web trabajando.com realizó una encuesta sobre lo que el trabajador le diría jefe, si tuviera la oportunidad de decirle cualquier cosa que desease, sin temor a alguna represalia.

En ella, el 38% de trabajadores peruanos le dirían a su empleador: “Jefe, váyase a la punta del cerro y déjeme hacer mi trabajo”. Este resultado significa que el empleado no se siente bien, no tiene buena relación con su jefe.

Augusto Velarde, editor de trabajando.com, dijo “gracias a empresas trasnacionales, hemos aprendido más sobre empleabilidad, por ende, le dimos más importancia al área de recursos humanos”.

A su vez, Velarde indicó que se está descuidando la comunicación interna en una empresa. Agregó que “en muchas ocasiones, el jefe sobrecarga de tareas al empleado, en vez de contratar a una persona adicional en el lugar. Esto puede causar su renuncia”.

Siguiendo con la encuesta, un 25% confesó que a su jefe le diría “Quiero ser como usted”, mientras que el 21%, simple y llanamente, le diría “Renuncio”. Además, el 13% le gritaría “¡Hágalo, usted mismo!”.

Estos resultados negativos pueden solucionarse simplemente con que el jefe les diga a los trabajadores “¡Bien hecho!”, “¡Qué buena semana!”, “¡Hemos cumplido nuestras metas!” o tan solo con enviarles un correo electrónico diciéndoles “¡Esta semana será nuestra semana!”.

Cuando la relación no se ha dado bien, tanto el jefe como el empleado deben ser profesionales y tratar de llevar el día a día lo mejor que puedan. Eso sí, paralelamente, deben trabajar en establecer una relación cordial.

Augusto Velarde precisó: “El jefe debe estar atento a las señales de incomodidad que muestra el empleado, para así vigilar más el área con mal clima laboral”.

Esta encuesta de trabajando.com no solo ayudará a que el empleado medite sobre su estadía en la empresa que trabaja, sino también a que el jefe entienda que debe ser un buen líder y no uno que dedica a mandar trabajos a todos, sentarse y no hacer nada. 

viernes, 25 de mayo de 2012



 
Reciclando la noche

Por: Susana Orneta Estrada

Hace casi una década  Jorge Cunya con 56 años fue atrapado ese mundo de  drogas y delincuencia, su rostros cansado y frangido por el tiempo   decide abrirse  y contarme su cruel pasado:   estuve más de 10 años en el consume de drogas y 25 años en el barrios altos  hasta llegar a robar…”   mientras caminábamos por el jirón de la unión   vi que se detuvo en el cruce del Jr. Puno  y sé que do observando el pavimento frio donde ya sea un hombre durmiendo profundamente tal vez  por el cansancio o solo por el efecto  del alcohol, y solo dijo: yo dormía acá… por muchos años.

 
Sus manos  que  antes sostenían quetes de mariguana  ahora  cargan las cajas, bolsas y botellas que los comerciantes de jirón de la unión  les entregan para  que sean recicladas , pero la edad de Jorge ya  no está para cargar  kilo y kilos de cartones, pero sin embargo, el  no se limita y con una sonrisa   me da una respuesta de superación; pero Jorge no trabaja solo , Trinidad Huaman, una anciana de 71 años que es su actual pareja es quien lo ayuda a organizar estos pesados objetos que le entregan en grandes cantidades.

No recuerda cuando fue  que quedo huérfana solo sabe que era muy pequeña y desde entonces solo a conocido tragedia tras  tragedia:  tres de mis hijos fallecieron  el primero   falleció  a los 30 años  el segundo falleció a los 22 años  muy joven y mi último  a los 8 meses de nació ….

Ella lleva más de una década recogiendo  esos objetos que ya nadie lo usa, quizá  con esos ojos vio a Jorge a quien prácticamente recicló para darle una nueva vida. Ver  dos personas que se aman contra la adversidad  están  hermosa, pero  estos dos ancianos a pesar de la carencia  su amor esta perenne  y  se aprecia en cada  preocupación  que se dan ambos, a pesar de  de la cran diferencia de edades. El amor que brota en lugares in pensables del fondo del  reciclaje nace una rosa que es el amor.

Estos ancianos deben reunir una cantidad importante de objeto  reciclables para poder sobre vivir y criar   a la pequeña Sahomi, nieta de trinidad  cuya madre purga prisión por vender droga, cuando pregunte por su hija, me dijo: se llama  Luisa Yolanda  es mi hija pe, uno comete errores pero es mi hija ps , es mi hija la ultima y mi nieta es todo para mi…” sus ojos adormitados   se humedecen  y Jorge la abraza y ella  recibe ese abrazo con un beso, tal vez el beso más profundo y sincero que he podido  ver en mi vida.

Pues, el trabajo y el amor   de  Jorge y Trinidad se conjuga con  firmeza y mucha voluntad, a pesar  de las dificultades que ambos  han tenido que pasar; así que si camina por el jirón de la unión y de casualidad se topa  con esta pareja de ancianos en vez de una mirada esquiva regalé una sonrisa pues ellos son un gran ejemplo de lucha y tesón que realmente provoca una rendirá admiración.

Estatuas humanas, mucho más que un trabajo

Por: Susana Orneta Estrada

 Lo  mas, bonito que podemos expresar, es el misterio;  es la fuente de toda arte verdadera y de toda, aquel que sea extraño a esta emoción, aquel que no pueda detenerse a maravillarse y permanecer  al absorto del asombro, están  bueno como un muerto: sus ojos están cerrados.                                                                                                
                                                                                                                          Albert Einstein

La calle es un escenario natural y los principios  de sus actividades escénicas tienen orígenes en las calles, es por esto que es un reto para el actor, captar miradas y arrancar una sonrisa a un transeúnte presuroso  y estresado por el ruido de la cuidad.

Mario Egusquiza,  cuenta que  el arte es todo en su vida; después de haber estudiado arte y dramatización, para él  salir a la calle complementa su carrera profesional y con mucha emoción me  comparte: “me gusta ser estatua viviente y me gusta hacer teatro en la calle porque aquí está el pueblo la gente que valora lo que haces, no es necesario que la gente que cuando no tiene nada que hacer page la entrada del teatro para verlo, en cambio acá  el que quiere para un rato y te mira

Mientras   observaba ha Mario y a compañeros, como sus rostros se convertían en un rostro plateado, las palabras de Mario se van en lazando   a una realidad   existente y que lamentablemente no lo vemos con esos ojos, con ojos apasionados  al arte, pues solo observamos y reímos; las estatuas humanas que se posan horas continuas intercambiando movimientos con las flexibilidad y el poder de transmitir  mensajes sin hablar fijando sus miradas en el horizonte hasta sobre pasarlos para tan solo transmitir  la congelación del momento, toda la trayectoria tan humana  tan delicado  y  tierna que estos artistas callejeros  realizan, con la sorpresa y el asombro de un niño  al sonar una moneda sobre la lata y casi por arte de magia mueve a esa masa humana que pareciera estar oxidada que ya sea inerte  hasta antes  de hacer sonido, esperando otro movimiento tan peculiar.

A pesar de los avatares del clima estos personajes  adoptan posturas realmente tan incómodas para lograr un impacto para su público,  y por unas cuantas monedas  cobran vida con un sonido  muy peculiar que dan a conocer una nueva postura.

El día se termina y  la oscuridad de la noche adopta un matiz diverso en su escenario del parque Kennedy, entonces es hora  de dar la última  función, Mario exhausto   baja de su gran palco y lo recoge, des pues de una gran jornada pensé que estaría cansado, pero con el mismo entusiasmo que me respondió  por la mañana me dice: “me siento muy contento que cada día, mas personas  me vean y  compartan mi arte, me da mucha alegría de verdad….”

Después de las palabras de Mario, entendí que para ser estatuas  no solo se  aprende  y se estudia,  sino que también se tiene que tener esa pasión que caracteriza a Mario y a todos estos grandes artistas que interpretan a personajes con vida propia, sin embargo, muchas veces  la gente piensa que para ser estatua es tan fácil , que se trata de ponerse solo un disfraz, y quedarse estático, pero no es así, pues  de tras  de  cada  estatua humana  hay una gran preparación y mucha dedicación.

Es así, que  el arte se abre paso frete a las adversidades  y se deja mesclar entre  las calles  más transitadas de nuestra cuidad limeña  dejando ver su  lado  con  mucho mas movimiento que el de una estatua y con mucho mas color que el arte.

jueves, 24 de mayo de 2012

Callejero Vendedor de Periódicos

Por: Mariella Escobar Navarro

Estar informados, comprar diarios, interesarnos en las noticias es un hábito diario que las personas lo hacemos como rutina. ¿Quién no compra periódicos en las mañanas?


Para recoger los periódicos que se vende en el día a día, Mario López se levanta a las 03:00 de la madrugada y desde su casa ubicada en Villa El Salvador se traslada hasta la avenida Rosa Toro ubicado en el distrito de San Borja, donde ahí llegan los vehículos de las empresas con el producto del día.
Mario López nacido en Lima, a sus 27 años trabaja hace 4 años en venta de periódicos desde las 03:00 am hasta las 2 pm   ganando 16 soles diarios, entre ruidos y congestión vehicular, el vende más de 50 ejemplares diarios, donde la hora punta es de 7am a 9 am, es ahí donde hay mayor venta.
Se sabe que ellos madrugan soportando el frio que la capital nos da, ellos tiene que seguir para adelante vendiendo todo lo que puedan, “la gente compra mas cuando hay cosas trágicas, muertes, eso llama más la atención” nos dijo Mario al preguntar sobre las ventas, sin embargo el no pierde la fe de conseguir algo mejor por su hijo de tan solo 2 añitos que es su fuerza incondicional de seguir por las calles vendiendo periódicos a 0.50. 0.70 centavos.
Y qué decir de su seguro de vida de sus beneficios, se sabe que ellos al igual que muchos vendedores ambulantes no cuentan con ese derecho, pues muchos desconocen de ellos, Mario compartió una experiencia poco agradable, nos comento que hace 1 año fue casi atropellado por uno de los vehículos, el se encontraba parado en plena avenida donde de pronto vino un carro manejando y le cogió la rodilla, estuvo internado 8 días, y tuvo que ser rehabilitación para poder caminar, supero ese daño, pero el exige Seguro de salud, sus derechos como trabajador. Eso es un derecho de ciudadano más que una obligación!.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Rodajas de Piñas

Rodajas de Piñas


Por: Mariella Escobar Navarro

¿Quién no ha probado alguna vez la piña? Fruta tropical, excelente para la salud, para las dietas y el sistema digestivo, los beneficios son variados y su valor nutricional es único.

Cada paso que damos encontramos sinfín de vendedores ambulantes, que se ubican por las calles limeñas, o en las plazas o avenidas de las ciudades donde permanecen casi todo el día vendiendo para conseguir su sustento diario, venden de todo, un claro ejemplo de Felipe Maceda  un joven provinciano de 32 años soltero que emigro a la capital desde su ciudad natal Huánuco.
El nos cuenta que hace 2 años vino a Lima,  trabajar ya que en su cuidad no había mucho trabajo, y hace 1 año trabaja en las calles de San  Luis y en avenida Canadá  vendiendo Piñas en rodajas  a 0.50 centavos y jugo de Piña  a S./ 1.00 diario vende aproximadamente 18 a 20  rodajas que en un promedio equivale a 10  soles y en jugo vende 15 vasos diarios que son 15 soles ganados, en total el nos dice que saca diario un promedio de 22 a 25 soles diarios donde de ahí tiene que sacar para su capital comprar piña en el mercado mayorista de Santa Anita.

 El se levanta muy temprano ya que a las 6 am tiene que estar ya vendiendo por que muchos trabajadores, estudiante toman desayuno un delicioso jugo de piña, donde ahí se queda en las calles hasta las 5 o 6pm de la tarde y luego se va a descansar en su humilde hogar ubicado en la victoria, donde ahí se alberga solo, por que aun no tiene hijos, “aun no he pensado en tener hijos y si los tengo tal vez sea más adelante, quiero trabajar mucho y ganar mi dinero y poder estar bien, me está yendo bien y quiero seguir adelante”. Nos dijo entre risas este muchacho de alegre sonrisa, esbelto, tez trigueña y de un gran coraje.
También nos confeso que él no molesta a nadie pero sin embargo las autoridades muchas veces los persiguen para votarlo de las calles, no solo a él sino a todos los vendedores ambulantes que incluso en diversas ocasiones fueron reprimidos por los serenos de la zona, ya que ellos no pagan impuestos, pero los ambulantes también tienen derecho a trabajar independientemente de la profesión que escojan, porque hay lugar para todos.

Silvia, la heroína de la noche

POR: RENÉ MOLINA MACHA

Tengo puesta una pesada chompa, observo el vapor que emana mi boca, arriba un cielo que ya no deja ver su elegante azul oscuro, antes quería que se fuera el calor de verano y ahora quiero vuelva, apenas estamos comenzando el invierno y las noches se están haciendo cada vez más frías..

Estuve de visita en Parroquia Matriz "El Niño Jesús", una parroquia muy importante, antes yo venia más seguido hasta que comencé a estar más ocupado. Esta vez mi objetivo fue mirar a mi alrededor y dejarme llevar.



Fue extraño ver a la parroquia tan vacía, normalmente este lugar esta lleno de gente conocida, de muchos holas y muchos ¿como estas? tan amables y desinteresados, me sentí sólo y desconocido pero me llamaba a la reflexión.

Mientras caminaba notaba que varios salones estaban llenos de gente mayor escuchando a alguien en el frente, tal vez se trate de una conferencia o una simple reunión para aquellos que participan en la parroquia o tal vez para aquellos quieren tener un sentido en la vida y encontrar a Dios. 
Otros lugares parecían contar tantas cosas, tanta gente alegre que pasó allí un día importante en su vida.

Tan simple y sencilla es mi parroquia, siento una total cercanía hacia ella, y es que hasta los 18 años dejé de venir y muchos aún se acuerdan de mi porque los buenos amigos nunca se pierden y porque muchos se acuerdan de algunas travesuras.

Seguí caminando por allí y encontré la puerta del templo abierta, tan grande y de madera, sólo estaba prendido un foco que cuelga del centro del altar. Podría jurar que escuche unos ruidos en el fondo donde ya no había luz, mientras tomaba foto seguía escuchando algo arrastrándose al fondo de mi derecha, pues no le di importancia y derrepente todo se volvió interesante, el ruido dejo de sonar y ya no tuve ese impulso de intentar buscar el origen de este, porque me atrajo más lo extraño que se veía el  templo en silencio y vacío con los santos descansando, fríos y mirando hacia una sola dirección, aunque algunos daban la impresión de seguirte con la mirada.


Ya se está volviendo tarde y tengo que volver a mi casa, fuera de este lugar es muy peligroso andar sólo, pero no podía irme sin antes hacer de esta noche memorable.


Ella es Silvia Morales, trabaja aquí desde que mi hermano participaba en el coro y él ya tiene 38 años de edad. Esta señora siempre está vendiendo algo, desde la mañana hasta la noche, aún me acuerdo que en el colegio yo solía a comprarle golosinas, al parecer ella ya cambió de rubro pero jamás tuve la oportunidad de conocerla al menos por 15 minutos.

Ella viene de Ayacucho, allá es conocida como Flor por sus familiares, siempre tan atenta y fuerte,
decidió venir a Lima a trabajar duro y es que ya le habían contado que Lima era una ciudad difícil pero no para ella. Madre soltera de 3 hijos, Arturo de 11 años de edad, es el mayor de sus hijos y felizmente salió a ella, cuenta Silvia.

Arturo apenas llega del colegio se queda en casa a cuidar de sus dos hermanos, Renato de 7 años y Rosa de 6 años, mientras que su mamá está trabajando.

El día de esta señora comienza desde las 
5:00 AM, se levanta para hacer el desayuno de sus hijos.
5:45 AM, levanta a sus hijos
6:30 AM, los lleva al colegio.
7:30 AM, alista su carrito y se va a trabajar. hasta las 9 o 10 de la noche, depende si el día estuvo malo o bueno. 

¿Extrañas Ayacucho?
Si, un poco, allá todo es tan lindo, todos me conocen y están mis padres, ellos siempre me han apoyado en todo.

¿Te gusta lo que haces?
Si, Tiene que gustarme, además que puedo hacer, vivo allá arriba en el cerro, y tengo que cuidar a mi hijos, ellos son todo para mi, tengo que ser fuerte y seguir trabajando, es la única manera de luchar por ellos.

Sin duda, ella es un orgullo para todas aquellas personas que se desviven por sus hijos y se quedan hasta tarde para ayudarlos a crecer. Es bonito darte cuenta que aunque este mundo tenga un sistema tan corrupto, pueda nacer algo tan bonito como el amor de una madre hacia sus hijos.

Seguiré buscando más heroínas y héroes aunque me tenga que convertir en Stand Lee.   



martes, 22 de mayo de 2012

Siempre hay algo que hacer

por Jesús Benny Vásquez Huamantumba


Siempre hay algo que hacer

Siempre he oído hablar que el trabajo dignifica el hombre en la calles hasta en mi propio hogar pero nunca comprendí lo que realmente querían decir, en  la siguiente historia que contare refleja mucho esta frase.

 La vida es un camino de retos que para algunos es muy fácil sobrellevarlo pero para otras es verdaderamente una aventura que no siempre logran superara los obstáculos.

Esta es la historia de un hombre provinciano que a sus cortos 11 años aprendió que lo mejor que su padre le pude heredar era la dedicación y empeño al trabajo. Él me cuenta que la vida le puso el reto más grande que a pesar de ser un adolescente tendría que hacerse cargo de una familia, su padre lamentablemente murió, su madre quedo totalmente desamparada y el como el mayor de sus hermanos tuvo que tomar la cabeza de la familia.

Su trabajo comenzaba muy temprano, se levantaba a las 3 de la mañana junto con su hermano caminaban por dos horas hasta llegar a la chacra para la iniciar la cosecha. Era un trabajo arduo tenía que remover toda la tierra, para luego con la ayuda de dos vacas arar la tierra para que quedara listo para sembrar, les tardaba todo un día la faena.

Tenía dos hermanas menores quienes iban al colegio, para ello el dinero no alcanzaba para compra los uniformes así que él tuvo que aprender a ser sastre sin que nadie le enseñara porque su madre trabaja todo el día y los dejaba solos en casa, el mismo confeccionaba los uniformes y le preparaba su lonchera, sacaba frutas de los arboles como manzanas o plátanos.

Luego de un tiempo el acabaría el colegio, como el dinero no alcanzaba y la necesidad de buscar mejorar la calidad de su familia decidió venir a la capital a buscar mayores oportunidades. Llegó a Lima a los 20 años de edad, me cuenta que para él fue algo nuevo ver una ciudad distinta a la de su pueblo Chukinga en Apurímac .El tranvía que era el transporte de Lima en la década de los cincuenta era algo muy novedoso para él. 

El primer día en lima solo se la paso caminando en las calles del centro de lima para conoces más esa ciudad que solo conocía por mapas.

A los cuatro días encontró trabajo en una empresa textil, donde encontraría una vocación que él no sabía que tenía.

Su sueño era estudiar una carrera profesional, pero los horarios del trabajo nunca lo pudieron permitir, fue un golpe duro para él que lo enfrento con madurez entendió que a veces la vida te pone otro camino.

Se dedicó día y noche al trabajo así poco a poco pudo comprar un terreno y empezó a construir  su propia casa. En las noches aprovechaba para traer materiales de construcción para después los fines de semana comenzar a levantar las paredes.

Luego de cumplir ocho años en la fábrica y cansado del abuso que cometían los dueños de la empresa en contra de él y de sus compañeros de trabajo decide que  era momento de tomar decisiones ya no podía soportar más injusticias, es así que decide ingresar al comité del Sindicato de Trabajadores del Perú, donde primero solo formaría parte del sindicato sin tener algún cargo pero poco después debido a su conocimiento sobre leyes de trabajo y oratoria como virtud deciden que sea secretario general de dicha agrupación.

Desde ese momento se dio cuenta que tenía el don de ser un dirigente capaz de obtener sus objetivos, fue difícil al comienzo me dijo, algunas autoridades del estado no escuchaba el reclamo del sindicato. Luego de algunos años después esto cambiaria drásticamente y por fin se pude conseguir beneficios para el  trabajador, fue uno de los logros más grande que consiguió en su vida.

Después de ello conocería a la mujer de su vida con la que se casó y pudo terminar su casa que con tanto empeño construyó, luego llegaron sus hijas a las cuales les dio la educación que él nunca pudo tener, sus hijas se fueron a estudiar al extranjero, fue para él la felicidad más grande que le dio la vida.

Por estos días el sigue trabajando tal vez ya no en una fábrica, pero sigue trabajando porque siempre lo hizo y a pesar de tener ahora 85 años, no impedimento de seguir luchando por sus sueños, porque chamba es chamba y eso nunca cambiara para él.





viernes, 18 de mayo de 2012

El síndrome del burnout


Por: Jesús Joel Juan Narváez Huamán

Hay momentos en la vida del empleado en que se siente desmotivado, ya no tiene ganas de ir a trabajar ni tiene la misma productividad que antes. Si usted, trabajador, siente lo que acabo de mencionar, puede estar sufriendo el síndrome del burnout o quemado.

Este síndrome se confunde muchas veces con la depresión. La persona quiere alejarse del trabajo. Suele haber trastorno alimenticio, del ánimo. En ocasiones, puede ponerse muy malhumorada, muy sensible al ambiente, sentirse incomprendida y romper en llantos inesperados.

Definitivamente, pierde motivación para todo. No quiere que nadie le hable. Incluso las relaciones con los compañeros de trabajo se deteriora lo suficiente para ser considerado distante, antipático. Ellos no esperan la hora de quejarse con el jefe para que lo echen de la oficina.

En muchos casos, esto se debe por haber un mal clima laboral o porque el jefe acosa o no se comporta bien con el empleado. Sin embargo, también uno mismo lo produce por no tener un horario establecido para la vida personal, por no tener un tiempo libre para el ocio.

También influye la fuerte competencia, porque la persona trabaja más horas de las debidas para ser considerado como el mejor empleado pero, al no tener ese reconocimiento del jefe, hay una frustración que trae abajo ese impulso laboral.

En todos los casos, el jefe tiene gran responsabilidad, ya que si una persona de la empresa tiene este síndrome, su efectividad, su productividad y estabilidad se pone en riesgo. El jefe debe estar atento, debe establecer un clima laboral adecuado donde los trabajadores se sientan cómodos en el puesto de trabajo que se les asignó o se ganaron.

Igualmente, la familia tiene cierta responsabilidad, porque si saben que un miembro de la familia está esforzándose demasiado para obtener un ingreso extra para el hogar, deberían apoyarlo y preocuparse por él en todo momento.

No obstante, el origen de este mal puede venir desde antes de ingresar a la empresa en la que está. Es decir, desde escoger un mal trabajo o escoger mal la carrera. Tal vez no es de los que les agrada estar sentado en una oficina  o llevar cosas de un lado para otro.

A veces, la persona cree que con cambiar de trabajo, se solucionará y volverá a sentirse bien como antes. Se equivoca. No es la solución porque puede suceder lo mismo.

Por otra parte, hay trabajadores que buscan una motivación como el estrés para generar adrenalina con el fin de ser productivos. Pero tarde  o temprano les pasará factura y tendrán situaciones de ansiedad.

En fin, todos estos síntomas dan por resultado a un trabajador sin ganas de laborar, sin deseos de sobresalir en su puesto de trabajo, antipático, grosero, odioso, en conclusión, quemado.

Sin embargo, este síndrome puede ser combatido. Lo primero que debe hacer es reconocer que algo anda mal consigo mismo, ir a terapia psicológica y hablar del tema con su jefe para que él también contribuya contra esta incomodidad.

El perfil del entrevistador

Por: Jesús Joel Juan Narváez Huamán

Tiene un rol protagónico en el momento más crucial de los postulantes a un puesto de trabajo, ya que lo ven como el principal obstáculo que deben pasar si quieren ingresar a la empresa que desean trabajar y por eso se preparan para impresionarlo, para persuadirlo. Por supuesto, me refiero al entrevistador.

Ximena Angulo, gerente del área de selección de Laborum, explicó en un programa de señal abierta que el entrevistador ve la primera impresión, las características del entrevistado.

“Desde que llega a la sala de espera, preguntamos a la recepcionista cómo llegó, qué hizo, qué dijo, cómo lo dijo y así nos vamos dando una idea de si la persona que postula a un puesto en la empresa tiene o no el perfil que buscamos”, dijo Angulo.

Mencionó además que es recomendable dar un apretón de manos que no sea muy fuerte, para no lastimar, y no tan suave, para no dar una señal de timidez. Eso sí, siempre dando una sonrisa al entrevistador con el fin de establecer una buena química.

A su vez dijo que el entrevistado espera de mil formas las preguntas del entrevistador: apoyado sobre un brazo, brazos cruzados, abierto de piernas, etc. “Se recomienda que las mujeres estén cruzadas de piernas y los hombres bien sentados, bastante derechos, con los hombros bien atrás. No importa el puesto al que vaya, lo que queremos es una persona que sepa comportarse desde el inicio hasta el final”, sentenció.

El entrevistador hace el papel de psicólogo, porque está frente a una persona que busca trabajo desesperadamente. Siempre trabaja en base a la psicología, debido a que no solo debe prestar atención a los datos de la hoja de vida del candidato sino también a su personalidad.

Además, sabe que el entrevistado llega con un poquito de nervios. “Somos permisivos, ya que nosotros rompemos el hielo con preguntas de cómo llegaste, llegaste bien, qué hiciste el fin de semana. Eso sí, sin entrar en su ámbito personal”, expresó Ximena Angulo.

Es por ello que el entrevistador debe leer su lenguaje corporal para saber qué y en qué momento preguntar con el fin de entrar en confianza y así obtener mayor información del candidato.

En el momento previo de las entrevistas, el entrevistador se prepara conociendo bien lo que se quiere evaluar como el perfil de la empresa, qué se está ofreciendo al postulante, cuáles son las características que debe tener esa persona, qué carece y qué tiene el postulante según su hoja de vida. 

La gerente del área de selección de Laborum manifestó que, durante la llamada que realizan al posible entrevistado, confirman los datos que el candidato colocó en su currículum vitae, ya que puede haber la posibilidad que se encuentre desactualizado.

“También usamos internet para buscar a la persona. Lo buscamos por Facebook, Linkedin. A veces las fotos de Linkedin nos dan una impresión pero las del Facebook, a pesar de ser una red social para amigos, para relaciones personales, nos desbaratan esa idea”, indicó Angulo.

Por último, señaló que el correo electrónico que proporcionará el candidato a la empresa debe ser formal. “Hay correos como sexy.mi.12@hotmail.com  y eso nos da una impresión de qué infantil es esta persona”, advirtió.

En resumen, estos son algunos secretos del entrevistador que se deben tener en cuenta con el fin de no cometer fallas y sobresalir en la entrevista laboral.

viernes, 11 de mayo de 2012

GASOLINA EXPRESS

Por: René Molina Macha.

Todos los días a trabajar, el mejor sustento son sus hijos, aprendió a ver el lado claro de la noche en medio de carros y gasolina. El mejor momento es la madrugada, donde no hay muchos carros y casi nadie a quien atender, la hora punta las tres de la madrugada, momento indicado de cualquier taxista para salir a trabajar o echarse un respiro y soñar un ratito.

Con sus amigos conversa cada vez puede, pero sus mejores amigos son sus compañeros de trabajo con quienes habla de sus experiencias amorosas y extraordinarias. Tomándose un cafecito y pan con queso, se relaja esperando al siguiente cliente.



Olor a mar en la madrugada de Villa María, colores tenues de los postes de luz en la oscuridad, presencia de neblina blanca espesa y rojiza, un frío que vuelve la piel de gallina, si no traes abrigo o una chompa dentro del uniforme sufrirás la consecuencias, la mejor solución, una gorrita y buen humor son los secretos de la buena comunión en el trabajo.

Silvia Rodriguez, directo de los cerros de Pamplona Alta, baja con dirección a Villa María para comenzar su trabajo habitual y mantener a su familia, con una sonrisa en los labios comienza su noche en el grifo con sus amigos. "Porque aquí no hay mujeres al menos en la madrugada, es un trabajo duro pero alguien tiene que hacerlo y quien mejor que yo, ayudo a mis niños en lo que pueda, en realidad lo daría todo por ellos".

Son las 6:07 de la mañana ya tengo que alistarme y ganarle al tiempo, el tráfico espera mi cansancio y malograrme la jornada, sin embargo, ella se alista para irse a su casa, despertar a sus hijos y mientras ellos se van al colegio, descansar un poquito.


jueves, 10 de mayo de 2012

Solo cinco minutos

Por: Jesús Joel Juan Narváez Huamán

Cinco minutos es lo que dura una entrevista laboral, que por cierto no es fácil. Mucho menos para una persona que por primera se enfrentará al entrevistador de la empresa. Es por ello que para postular a un puesto, ya sea de cocinero, ingeniero, relacionista público, periodista, el que fuera, se necesita de preparación.

¿Para qué debes prepararte? Pues para impresionar al entrevistador. Sorprenderlo con tu imagen y sobre todo tu actitud. Porque no solo es lo que se ve sino también lo que siente el interlocutor de ti. Él debe sentir tu deseo de querer formar parte de la empresa.

A veces puedes cometer errores o pasar por un momento muy vergonzoso, pero eso no significa que te jugará en contra. En otras palabras, decir algo que el otro no espera, puede transmitir lo espontáneo que eres, de la originalidad que tienes.

Otro dato esencial es la vestimenta. Debes vestirte bien, ya que la imagen es importante. Eso sí, no solo debes vestirte pensando en tu actitud, en tu personalidad, sino también pensando en la imagen de la empresa a la que quieres ingresar.

Serías tonto si vistes un buen terno o un excelente sastre si la empresa a la que postulas tiene el rubro de comida rápida. Igual de tonto serías si vas mal peinado, sin afeitarte y vestido con ropa sin planchar a una entrevista en una entidad bancaria. Sea cual fuere el tipo de empresa, debes vestirte acorde a la imagen de esta.

Inés Temple, especialista en temas laborales y autora del libro “Usted S.A.”, señaló en un programa de televisión qué y qué no debes hacer en una entrevista de trabajo:

Lo más importante antes de la entrevista, es prepararse. Es decir, a dónde estás yendo e investigar a la empresa a la que estás yendo. Tener una idea clara de qué es lo que tú puedes hacer por esa organización.
Es importante también ir unos días antes al lugar para calcular el tiempo que requiere llegar. Porque, admitámoslo, si llegas minutos después de la hora pactada, te considerarán alguien que ignora el valioso tiempo de los demás.

Un tip útil para la entrevista: Mucha gente asume que hay que llegar a impresionar. Eso es difícil. No todos somos impresionantes. Lo que se debe tratar de hacer es establecer una relación con el entrevistador. Es importante hablar sonriendo y con calma, porque así damos seguridad, confianza. Si la persona que está enfrente de ti se siente bien, pues te lo transmitirá también. Así llegas a ser carismático.

Otro dato significativo: No preguntar cuánto te van a pagar, porque si haces eso, das una sensación que eres de aquellas personas que buscan un trabajo no para aportar en el crecimiento de la empresa u organización sino que está allí solo por el sueldo.

Es vital también poseer nuestra hoja de vida limpia, en orden y que no exceda las dos páginas. Es preferible que al momento de escribir tus fortalezas y debilidades tengas en cuenta que de las primeras te creerán el 50 por ciento, en cambio de las segundas, el 100 por ciento. Es por ello que tus fortalezas deben superar en número a tus debilidades.

Y por último, es importante dar la mano. Las mujeres creen que dar la mano es dar una mano fofita. No. Tanto hombres como mujeres deben dar la mano al entrevistador hasta el fondo y presionar fuerte, pero no tanto, para no lastimar. Mientras haces eso, tu mirada debe estar fija en la mirada del entrevistador y no en las manos. Esa es una señal de “qué gusto me da conocerte”.

Estos son los pasos que todo postulante debe seguir antes y durante la entrevista laboral. Recuerda que solo tienes cinco minutos para impresionar. Cinco minutos que no se van a repetir.