Por: Jesús Joel Juan Narváez Huamán
¿Para qué debes prepararte? Pues para impresionar al entrevistador.
Sorprenderlo con tu imagen y sobre todo tu actitud. Porque no solo es lo que se
ve sino también lo que siente el interlocutor de ti. Él debe sentir tu deseo de
querer formar parte de la empresa.
A veces puedes cometer errores o pasar por un momento muy
vergonzoso, pero eso no significa que te jugará en contra. En otras palabras, decir
algo que el otro no espera, puede transmitir lo espontáneo que eres, de la
originalidad que tienes.
Otro dato esencial es la vestimenta. Debes vestirte bien, ya
que la imagen es importante. Eso sí, no solo debes vestirte pensando en tu actitud,
en tu personalidad, sino también pensando en la imagen de la empresa a la que quieres
ingresar.
Serías tonto si vistes un buen terno o un excelente sastre
si la empresa a la que postulas tiene el rubro de comida rápida. Igual de tonto
serías si vas mal peinado, sin afeitarte y vestido con ropa sin planchar a una
entrevista en una entidad bancaria. Sea cual fuere el tipo de empresa, debes
vestirte acorde a la imagen de esta.
Inés Temple, especialista en temas laborales y autora del
libro “Usted S.A.”, señaló en un programa de televisión qué y qué no debes hacer
en una entrevista de trabajo:
Lo más importante antes de la entrevista, es prepararse. Es
decir, a dónde estás yendo e investigar a la empresa a la que estás yendo.
Tener una idea clara de qué es lo que tú puedes hacer por esa organización.
Es importante también ir unos días antes al lugar para calcular
el tiempo que requiere llegar. Porque, admitámoslo, si llegas minutos después
de la hora pactada, te considerarán alguien que ignora el valioso tiempo de los
demás.
Un tip útil para la entrevista: Mucha gente asume que hay
que llegar a impresionar. Eso es difícil. No todos somos impresionantes. Lo que
se debe tratar de hacer es establecer una relación con el entrevistador. Es
importante hablar sonriendo y con calma, porque así damos seguridad, confianza.
Si la persona que está enfrente de ti se siente bien, pues te lo transmitirá
también. Así llegas a ser carismático.
Otro dato significativo: No preguntar cuánto te van a pagar,
porque si haces eso, das una sensación que eres de aquellas personas que buscan
un trabajo no para aportar en el crecimiento de la empresa u organización sino que
está allí solo por el sueldo.
Es vital también poseer nuestra hoja de vida limpia, en
orden y que no exceda las dos páginas. Es preferible que al momento de escribir
tus fortalezas y debilidades tengas en cuenta que de las primeras te creerán el
50 por ciento, en cambio de las segundas, el 100 por ciento. Es por ello que
tus fortalezas deben superar en número a tus debilidades.
Y por último, es importante dar la mano. Las mujeres creen
que dar la mano es dar una mano fofita. No. Tanto hombres como mujeres deben
dar la mano al entrevistador hasta el fondo y presionar fuerte, pero no tanto,
para no lastimar. Mientras haces eso, tu mirada debe estar fija en la mirada
del entrevistador y no en las manos. Esa es una señal de “qué gusto me da
conocerte”.
Estos son los pasos que todo postulante debe seguir antes y
durante la entrevista laboral. Recuerda que solo tienes cinco minutos para
impresionar. Cinco minutos que no se van a repetir.
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